Bambú Legends - Equipo de baloncesto : sitio oficial del club de baloncesto de Cabrerizos, Salamanca - clubeo

Subcampeones!!

14 de julio de 2016 - 19:58

Una temporada más llega a su fin y Bambú Legends de nuevo consiguió llegar a la final, aunque esta vez no pudo ser, por poco, pero sin duda el equipo ha firmado una de las mejores temporadas de su historia.

A comienzos de temporada el equipo tuvo que reciclarse por la marcha y/o retirada de varios de sus jugadores. Hasta 6 fichas nuevas tuvieron que adquirir para recomponer el equipo (nunca antes se habían añadido tantos jugadores nuevos a la plantilla). Jugadores que han sido cruciales y parte de la historia del equipo como David Luengo o Daniel Calles que han sido referencia fundamental en ambos lados de la cancha, sin duda pusieron difícil volver a los niveles de competitividad exigidos por el club. Pero aún así con paciencia y buen criterio, la búsqueda comenzó a final del verano de 2015.

Como siempre, el club ha buscado un equilibrio entre la nueva sangre y los veteranos con experiencia, con 3 consignas fundamentales, compromiso, juego limpio, y humildad. Cualquier jugador que cumpliera los requisitos pasaría las pruebas de la pre-temporada que se iniciaba en septiembre.

A base de mucho trabajo se ganaron el puesto los nuevos bases, Toca y Lucas, con su calidad y compromiso rápidamente Miguel se hizo un hueco, y los puestos en la pintura nunca tuvieron dudas, serían para Darío y Juan que con solo una sesión demostraron ser perfectos para la ecuación. Sin duda, todos ellos, jugadores con ADN Legends.

Con la recomposición en puestos tan importantes como los 2 bases y 2 pívots, el libro táctico también debía ajustarse, no solo a la nueva plantilla, si no a la nueva competición. Sí, porque en esta temporada hemos estrenado formato de competición y aumentado la participación.

Una fabulosa liga de 18 equipos dividida en 2 grupos de 9. En su mayoría, los equipos más comprometidos que nunca con la liga, con unas plantillas muy potentes y una actitud muy seria. Todos querían estar en la final four y no iba a ser un camino fácil.

Pero el invierno es duro en la provincia salmantina y rápidamente llegaron las lesiones. Narices rotas en amistosos, dedos rotos en partidos intensos, lesiones musculares de todo tipo, algunas agresiones en partidos, sin duda con el frío todo se agrava. Y es que en esta ciudad no hay calefacción y con una media de edad superior a los 33 en plantilla, es más fácil caer.

Bambú trabajando poco a poco, se mantenía por encima de la mitad de la tabla. Haciendo su trabajo y sabiendo que era un año de reconstrucción, que aunque la aspiración siempre es el título, habría que hacer un trabajo de fondo, a largo plazo. Por eso los entrenamientos comenzaron por la base, trabajando las químicas y el físico a largo plazo. Con sistemas sencillos, para en el final de la temporada profundizar tácticamente en cada aspecto.

La defensa como seña de identidad Legend de siempre fue el primer punto fuerte. Los rivales más fuertes se mostraron ya en la primera vuelta, Villamayor y Florida despuntaban con plantillas muy altas y de mucha calidad. Mientras que algunos equipos jóvenes se mantenían en la lucha a mitad de tabla. Pero fue en la segunda vuelta cuando empezaron a aparecer los equipos más serios. Ningún partido era fácil, pero equipos como Zarza emergían de manera muy firme. Mientras tanto parecía que Bambú perdía algo de fuelle, las lesiones y algún mal partido y la despedida de uno de sus fichajes anotadores (Miguel que tuvo que volver a Portugal inesperadamente), despertaron algunas dudas durante el mes de febrero. Pero con el buen tiempo, ya en abril, los Legends recobraron su identidad, era el momento de intensificar el trabajo, recuperar jugadores y sensaciones.

El equipo terminó 3º y se clasificó revitalizado para el playoff. Allí en modo liguilla no habría amigos, Florida, Guijuelo y G. Fabián, eran el grupo más fuerte y sin duda con ganas de ganar la liga.

Era el momento, Bambú, ya con los sistemas afinados, la química perfecta y casi todos sus jugadores recuperados llegaba en plenas facultades al playoff. Y así lo mostró de manera contundente en una primera fase de playoff en la que pasó como primero de su grupo a la final four dejando fuera a Fabián que era uno de los Ogros del grupo. Pero en el camino cayó David Sánchez "Peta" con un esguince de tobillo. Una mala noticia para la final four.

En la semifinal esperaba Zarza, con una temporada muy seria, este joven equipo, lleno de energía y talento se presentaba como una prueba física muy seria. Bambú decidió dejar a David Sánchez en el banquillo y con minutos altamente reducidos para jugar una semifinal complicada. Pero la filosofía de este club es jugar en equipo, sin egos, sin estrellas, donde solo importa apoyar al compañero y dar un paso al frente cuando es necesario. Por eso jugadores como J. Hernández, G. Lannelongue o P. Sánchez dieron un paso al frente para acompañar el buen trabajo de los pívots de Bambú, dominando un partido muy igualado. Si bien los Legends tomaron la delantera durante casi todo el partido y pese a un mal inicio, en los instantes finales varias malas decisiones y precipitaciones de sus jugadores más jóvenes pusieron en riesgo el resultado que finalmente les condujo a la 7ª final en 10 años de vida del club.

Para la final, los Legends deberían verse las caras con el equipo más dominante de la liga, con sus 2 colosos de 2m de altura, los Stones de Villamayor proponían el duelo más clásico de la historia de la liga. En el primer año de los Legends, ya la liga se decidió en una prórroga entre ambos conjuntos, esta vez, una década más tarde, con las plantillas muy modificadas y los padres de los equipos con algunas canas añadidas, volvían a verse las caras. Que bonito cierre de ciclo.

Con importantes adversidades por parte de ambos conjuntos; la baja de "Pimpi" (gran anotador y otros tantos centímetros a añadir al conjunto) por parte de los Stones y por parte de los Legends Miguel (uno de sus mejores anotadores y máximo ladrón) y "Peta" con un esguince el partido se decidiría en las pinturas, en un duelo épico.

Cual Cid Campeador, D. Sánchez fue vendado en el vestuario por su capitán, para jugar o morir en la pista. Bambú comenzó con problemas ofensivos y con una fuerte desventaja en el marcador, gracias a un muy acertado Álvaro, que causaba problemas con su envergadura en defensa y con un 100% de acierto en ataque en la primera parte. Los Legends reaccionaron gracias a su banquillo que luchó con coraje y consiguió mantener a flote la batalla.

Con un descanso merecido por el calor, llegaba la reacción habitual de los Legends en este tipo de partidos y comenzaba la remontada, Bambú estaba llamando a la puerta del empate en el momento más caliente y bonito del partido cuando un fuerte choque entre Rubén y JP de Villamayor detuvo en seco el partido. Los dos jugadores chocaron sus cabezas entre sí al tirarse a por un balón suelto. Más de 30m con el partido parado fueron necesarios para que los servicios de emergencia acudieran a atender a JP Bowers que se hizo daño en el cuello y por suerte fue dado de alta esa misma noche. Por su parte Rubén Verde, se llevó un buen chichón.

Tras el receso en el que el partido estuvo a punto de cancelarse, se tomaron unos breves minutos de calentamiento antes de reanudarse. Todo se había quedado muy frío, los jugadores, el ambiente, y las sensaciones. Se reanudó el partido con un juego interior muy inspirado por parte de Bambú, pero Rubén Verde contestaba a cada acción.

El ultimo cuarto se iniciaba con una diferencia de tan solo 2 puntos a favor de los Stones, había partido. Sin embargo 11 tiros libres fallados fueron letales para los Legends, mientras que los Stones no perdonaban.

Merecida victoria por 54 a 48 de los de Villamayor que se llevaban un partido muy igualado y empañado por el accidente, por solo 6pts en los instantes finales. En una final muy digna y muy deportiva, con arbitraje excelente y una organización fantástica por parte de la FEB y Carbajosa.

Siempre es triste dejar escapar un título tan igualado, y tan al alcance, pero con perspectiva siempre es un premio conseguir el subcampeonato, llegar a la final en el año más competido de la ultima década y con un equipo en reconstrucción. Por eso reconocemos el mérito del trabajo de todos los jugadores y nos tomamos unas merecidas vacaciones!!

Nos vemos en las canchas!!

Comentarios